lunes, 23 de mayo de 2011

Animales Acelomados

Los acelomados se definen como metazoos triploblasticos(o triblasticos) con simetria birateral.
Son animales provistos de tres tipos de tejidos diferentes: tienen endodermo y ectodermo, como los  diploblasticos, y ademós presentan una tercera capa situada entre las dos anteriores que se denominan mesodermo. Esta tercera capa no posee, sin embargo, una cavidad interna o celoma, razón por la cual son acelomados. Comprende los platelmintos.

Animales Celomados

 Los animales con verdadero celoma se denominan celomados o eucelomados ("auténticos celomados") para enfatizar de poseer un celoma verdadero y no un pseudoceloma ("falso celoma"). El celoma aparece siempre en el embrión y algunos grupos lo conservan en estado adulto (típicamente los Anélidos, Sipuncúlidos, etc.), pero en otros filos se reduce mucho, y el adulto carece prácticamente de él (Vertebrados, Artrópodos, etc.).
Los animales celomados se caracterizan porque el celoma :
  • Permite la separacion entre musculos del cuerpo y las del tubo digestivo
  • La cavidad llena de liquido puede ser usada como esqueleto hidraulico
  • Permite el desarrollo independiente de órganos
Los Animales Celomados se clasifican en :
  • Protostomados: son los animales triblásticos celomados cuyo blastóporo de la gástrula se convierte en boca en el animal desarrollado. Se da en anélidos, moluscos y artrópodos, principalmente. son una agrupación de filos del Reino Animal. Junto con los Deuteróstomos, forman los dos grandes linajes en que se dividen los Bilaterales (Bilateria). La separación de estas dos líneas evolutivas fundamentales es ancestral; durante la explosión cámbrica (hace unos 540 millones de años) aparecen ya filos protóstomos y deuteróstomos diferenciados.
  • Deuterostomados o deuteróstomos: son los animales cuyo blastóporo se convierte en ano y la boca se forma, por lo general, en el polo opuesto, cual es el caso de los equinodermos y cordados.
      (Deuterostomia, gr. "segunda boca") son un superfilo de animales en los que la boca del adulto no deriva del blastoporo embrionario, sino que es de neoformación. Pertenecen al clado Bilateria, que incluye todos los animales con simetría bilateral
Desarrollo embrionario de Anfibios

    jueves, 19 de mayo de 2011

    Celoma


    El celoma  es la cavidad general secundaria del cuerpo, que se forma en el mesodermo, de animales celomados o eucelomados. Se dice que es general porque no comunica con el medio exterior, lo cual no es estrictamente cierto, ante todo en el caso de la enterocelia, y se dice que es secundaria porque, como tal cavidad general, es la segunda en aparecer, tras el blastocele, a lo largo del desarrollo embrionario.
    El celoma es de origen mesodérmico, por tanto es exclusivo de animales triblásticos; está limitado por epitelio mesodérmico denominado peritoneo y lleno de líquido celomático, que realiza distintas funciones. Los órganos internos quedan fuera del celoma y       envueltos por el peritoneo

     

      Celoma

     

      Formación del Celoma

    En los embriones de los animales deuterostomos (equinodermos, cordados) el mesodermo y el celoma se originan por enterocelia, fenómeno que consiste en la proliferación de células del arquénteron (cavidad digestiva embrionaria) hacia el blastocele para formar el mesodermo y su posterior ahuecamiento para formar el celoma. Por ello, estos animales se denominan enterocelomados.
    En los embriones de los animales protóstomos como lo son los anélidos, moluscos y artrópodos; el mesodermo y el celoma se originan por esquizocelia; células situadas en el punto de unión del endodermo y el ectodermo proliferan y emigran hacia el blastocele y forman el mesodermo, a partir del cual se forma el celoma. Estos animales reciben el nombre de esquizocelomados.

                                                                                 
      Anélido (Lombriz de Tierra)

    Reino Animalia


    El reino animal comprende una variedad inmensa de organismos que van desde seres más simples, unicelulares, hasta los mamiferos, pluricelulares y complejos. Entre estos dos extremos existe un amplio espectro de formas que presentan una enorme diversidad.




    Los animales se caracterizan por su capacidad para la locomoción, por la ausencia de clorofila y de pared en sus células, y por su desarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blástula (estado tempranodel desarrollo embrionario en los animales y determina un plan corporal fijo (aunque muchas especies pueden sufrir posteriormente metamorfosis). Los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos y las plantas. Animalia es uno de los cinco reinos de la naturaleza, y a él pertenece el ser humano.